martes, 5 de junio de 2012

Nueva iniciativa

Como ya lo mencioné en mi artículo anterior, el artículo 57 Fracción II inciso ¨e¨ del Código de Justicia Militar, donde nos menciona que militares que abusen de los derechos humanos de civiles tienen que ser juzgados por fuero militar, fue reformado el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por decreto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que cambiara a fuero común y así bajara la corrupción para condenar a militares.

En abril del presente año, el presidente Calderón acaba de proponer una nueva iniciativa a tal reforma en donde dice:
  • Que los jueces federales que lleven el caso, deberán ser abogados con carrera militar retirados o mínimo jueces con conocimiento en disciplina militar.





  • Que los militares culpables sean puestos bajo cárceles militares




  • Una reforma al Código de Justicia Militar para que el Ministerio Público y la Policía Militar Federal hagan un registro inmediato de las personas detenidas.
José Antonio Caballero, especialista en Derecho Constitucional menciona que: ¨La idea de llevar a la jurisdicción civil estos asuntos es precisamente porque no tienen relación con la disciplina militar, y por tanto deben ser tribunales ordinarios los que los resuelvan, sin que deban tener esa especialización que se plantea¨.

En mi opinión, comparto con el Dr. Caballero en los dos primeros puntos, ya que son hechos ilícitos diferentes a la disciplina castrense, por lo tanto no se tiene que relacionar con el fuero común, además solo sería como un retroceso a la reforma que se acaba de hacer al artículo 57 del Código de Justicia Militar a finales del año pasado. Por otro lado, creo que el tercer punto tiene un poco de lógica simplemente para poder llevar el control y registro de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario