miércoles, 30 de mayo de 2012

Violación de Derechos Humanos de militares contra civiles


Desde tiempos remotos hemos vivido los ciudadanos grandes abusos por parte de militares, pero en los últimos años a aumentado gracias a la militarización que a habido en nuestro país a causa de la ¨guerra contra el narcotráfico ¨. Esos abusos han sido en gran parte violaciones a mujeres y desapariciones forzadas.
Desgraciadamente se han dado sobre todo en estados del sur, por ejemplo Oaxaca, Chiapas y a las orillas de Guerrero, aprovechándose la mayoría de las veces de las zonas más humildes.

Describiendo brevemente, los Derechos Humanos son los derechos con los que nacemos todos los seres humanos como lo son por ejemplo :
  • Dignidad humana
  • Educación
  • Salud
  • etc
Entre 2007 a 2009 la organización internacional Human Rights Watch (HRW) presento ante la ONU, según datos conferidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que hubo 38 denuncias de casos contra militares en donde solo se sanciono a uno. Gracias a estos datos nos damos cuenta de que en verdad es un grave problema social actual.

Con estos datos nos podemos hacer algunas preguntas: Por qué los militares se atreven a abusar de su autoridad?, Acaso alguien los protege?, Qué podemos hacer nosotros en caso de alguna violación a nuestros derechos humanos?

Lamentablemente los militares abusan de su autoridad porque son la fuerza de seguridad pública más fuerte del país, ya que ni la policía municipal, estatal, ni federal le pueden hacer algo.

Pero aquí viene lo importante del tema.
Hubo dos casos extremadamente importantes: la del señor Radilla Pacheco y la señora Rosendo Cantú. En el primero fue una desaparición forzada y en el segundo fue un caso de violacion a la señora Rosendo cuando era menor de edad. 

Estos casos fueron muy importantes en este tema, ya que llegaron hasta la Corte Interamericana en donde denunciaron al Estado Mexicano por no cumplir con el procedimiento para sancionar a los militares responsables de tales actos.

Ahí, la Corte se dio cuenta de que en México a los militares que violaban algún derecho humano de algún civil  se les procedía no mediante fuero común(cortes  civiles), sino mediante fuero militar(cortes militares), ocasionando con esto un encubrimiento en el procedimiento a favor de los militares ya que ellos mismos investigaban el tema y los ¨sancionaban¨.Por lo tanto la Corte Interamericana a parte de resolver a favor de los señores, también decretó inconstitucional al articulo 57 del Código de Justicia Militar. Por lo tanto en el 2011 la Suprema Corte saco la jurisprudencia donde decretaba a tal articulo como incostitucional e inaplicable en ningún caso por ningún juez en todo el país.

Gracias a esto los militares ya serán procesados mediante jueces de fuero comun en caso de alguna violación en contra de algún civil, por lo que ya se puede recurrir al Ministerio Publico, y en caso de un incumplimiento en el proceso por parte de éste, demandar al Estado Mexicano ante la Corte Interamericana por incumplimiento de su deber.







No hay comentarios:

Publicar un comentario