lunes, 11 de junio de 2012

Los Retenes: son legales?


Creo que todos hemos visto retenes militares y hasta nos enfada cuando pasamos por ellos, ya sea en la ciudad o en carreteras federales. Eso se viene dando desde hace muchos años, no solo desde la actual ¨Guerra contra el narcotráfico¨. Pero la pregunta es: eso es legal?. Por un lado creo que es importante en algunos momentos o en ciertas partes que haya retenes por seguridad de nosotros mismos, pero en la actualidad ha habido grandes problemas o conflictos, ya que por ejemplo, hay casos donde los militares abusan de nuestros Derechos Humanos, ya sea inventando que traes drogas solo porque les caíste mal, o torturando gente al grado de llegar a desaparecer personas. Por otro lado, como ciudadanos tampoco ya no nos sentimos con seguridad ante ellos, por ejemplo  nos piden todos nuestros datos e identificaciones pero no sabemos si realmente son militares o no

La Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana, en ninguno de sus 209 artículos menciona que los militares tienen el derecho de poner retenes, al contrario, en el articulo 11 de la Constitución nos menciona que todos tenemos derecho de entrar a la República, salir y transitar en ella libremente. También el artículo 16 constitucional dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio o propiedad, sino por mandato escrito por autoridad competente. Con estos artículos nos damos cuenta que están violando nuestras garantías individuales y derechos humanos ya que no nos dejan transitar libremente y aparte piden nuestros datos.

Es por eso que es necesario que mejor se legislen los retenes, pero en mi opinión no deben ser militares  los que se encarguen de dicho acto, sino policías de los tres niveles (municipal, estatal y federal), pero sí supervisar, ya que por cualquier peligro, los soldados cuentan con toda la fuerza de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario