lunes, 11 de junio de 2012

Articulo 1ro.constitucional y su reforma

Como nos han enseñado desde niños en la primaria y secundaria, la Constitución es la mayor ley que hay en México, por eso también se le llama Ley Suprema. Podrán recordar que en sus clases de ética y valores siempre les decían que en el articulo 1ro. hablaba sobre las garantías individuales que tiene cada persona y que el Estado mexicano nos otorga esas garantías. Bueno, pues en la actualidad todo esto ha cambiado con la reforma del 10 de Junio de 2011 a éste artículo.
Las cosas que cambió esta reforma fueron:

  • Los Tratados Internacionales ya están a la par de la Constitución, osea, tienen la misma fuerza y la misma jerarquía y en caso de contradecirse (porque suele pasar desgraciadamente) se aplicará la que mas le convenga o le ayude a la persona.
Antes:
Constitucion. (arriba)
Tratados Internacionales (abajo)

Ahora: 
Constitucion------Tratados Internacionales (al mismo nivel)
 

  • También cambio la palabra OTORGAR por la palabra RECONOCER. Qué tiene de diferencia esto?, Pues en realidad en la practica es mucho, ya que otorgar significa que el Estado te los da, en otras palabras ellos dicen cuales son tus garantías, mientras que en la palabra reconocer significa que el Estado acepta que tu tienes todos los derechos humanos que existan.
  • Por ultimo cambió el concepto de GARANTÍAS INDIVIDUALES por el de DERECHOS HUMANOS. En qué diferencia esto?, en que las garantías individuales tiene un ámbito mu pobre o chico, y el de derechos humanos aplica a todos los derechos, ya que tiene un ámbito mayor y aparte todos gozamos de ellos por el simple hecho de ser seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario